BIENVENIDO A IBM NOTES


Funciones de accesibilidad para Notes
Las funciones de accesibilidad permiten a los usuarios con discapacidades físicas (por ejemplo, una movilidad restringida o una visión limitada) usar los productos de tecnología de la información.

Funciones de accesibilidad

IBM® Notes dispone de funciones de accesibilidad que permiten a los usuarios con discapacidades físicas (por ejemplo, una movilidad restringida o una visión limitada) usar correctamente los productos de tecnología de la información. Notes dispone de varias funciones de accesibilidad importantes:


Notes dispone de otras muchas funciones que puede personalizar para satisfacer sus necesidades individuales. Consulte cualquiera de estas secciones:
Teclas de acceso directo

Para obtener información sobre los accesos directos de teclado de Notes disponibles, consulte Accesos directos de teclado o Accesos directos de teclado de Macintosh.

Este producto utiliza teclas de navegación estándar de Microsoft Windows además de teclas específicas de la aplicación.

Información sobre personalización de la interfaz de usuario

Parámetros que puede personalizar en las preferencias generales

Haga clic en File -> Preferences (Usuarios de cliente básico Notes: Haga clic en Archivo -> Preferencias -> Preferencias de usuario; Usuarios de Macintosh OS X: Haga clic en Notes -> Preferencias) y haga clic en Configuración de cliente básico Notes para realizar lo siguiente:

Cambie las fuentes predeterminadas

Si lo desea, puede seleccionar fuentes distintas por motivos de claridad.

En Pantalla, haga clic en Fuentes predeterminadas, elija las opciones de fuente predeterminada y haga clic en Aceptar.

Active o desactive la opción Mostrar teclas de aceleración ampliadas

Las teclas de aceleración ampliadas permiten acceder mediante el teclado a la barra de marcadores y a las pestañas de las ventanas. Si ha activado estas teclas, mantenga pulsada la tecla Alt para mostrar teclas de aceleración adicionales para cada uno de los marcadores y pestañas de ventanas. Cuando vea los aceleradores ampliados que se muestran en la pantalla, pulse la letra o el número que corresponda al área de Notes a la que desee ir.

En Opciones adicionales, seleccione o borre Mostrar aceleradores ampliados.

Active o desactive las opciones Área de trabajo con textura o Doble clic con el botón derecho cierra la ventana

La opción Espacio de trabajo con textura se puede borrar para mejorar la claridad de la pantalla o para mejorar el acceso a los lectores de pantalla. La opción Doble clic con el botón derecho ofrece una alternativa para cerrar las ventanas en Notes.

En Opciones adicionales, seleccione o anule la selección de una o ambas opciones.

Active o desactive los applets de Java, JavaScript, el acceso de Java desde JavaScript, los cuadros de diálogo de error de JavaScript, los plugins del navegador de Notes o ActiveX en el navegador Notes

Notes soporta las tecnologías basadas en applets de Java™, JavaScript™, plugins y controles ActiveX. Actualmente, algunas de ellas no son accesibles. Dependiendo de la tecnología de acceso que esté usando, es posible que necesite desactivar estas funciones.

En Opciones adicionales, active o desactive una de estas opciones.

Active o desactive la opción Usar Tab para desplazarse por documentos de sólo lectura

Tab pasa al siguiente documento no leído hasta que se ha seleccionado el último. A continuación, pasa al siguiente objeto navegable del marco siguiente. Cuando un documento está abierto en el modo de lectura, Tab se desplaza entre los objetos incrustados, como, por ejemplo, direcciones URL, vínculos de aplicación y anexos.

En Opciones adicionales, seleccione o borre Usar Tab para desplazarse por documentos de solo lectura.

Active o desactive la opción Usar desplazamiento con el teclado para facilitar el acceso

Si lo desea, puede desactivar las teclas de dirección y activar el tabulador para desplazarse por los campos de un documento en el modo de edición.

En Opciones adicionales, seleccione o borre Usar navegación de teclado de accesibilidad.

Usuarios de cliente básico de Notes: Puede optar por mostrar el menú Ventana de la barra de menú, lo que le permite desplazarse entre documentos y aplicaciones abiertos. Si se activa la opción de mostrar el menú Ventana, las teclas de aceleración ampliadas para las fichas de las ventanas se desactivan y, en su lugar, se activan para el menú Ventana. En Opciones adicionales, seleccione o borre Mostrar menú de ventana. Si ha especificado una de los esquemas de color de alto contraste de Windows (Consulte la ayuda de Windows para aprender a activar los esquemas de color de alto contraste), puede definir Notes para utilizar los mismos colores en la interfaz de usuario, en las vistas y en los documentos.

Nota: Las opciones Contraste alto tiene un tiempo máximo de espera de cinco minutos. Si su sistema permanece inactivo durante cinco minutos, los parámetros abandonarán la definición de alto contraste y regresarán a la configuración predeterminada.

En Opciones adicionales, seleccione o borre Usar color del sistema.

Parámetros que puede personalizar en las preferencias de correo

Haga clic en Archivo -> Preferencias (Usuarios de cliente básico Notes: Haga clic en Archivo -> Preferencias -> Preferencias de usuario; Usuarios de Macintosh OS X: Haga clic en Notes -> Preferencias) y, a continuación, en Correo -> Enviar y recibir para realizar las siguientes acciones:

Defina una notificación audible o visible para el correo entrante

Siempre que reciba un nuevo mensaje de correo, Notes puede notificárselo de forma audible o de forma visible.

En Cuando llegue correo nuevo, haga clic en Reproducir un sonido, Mostrar una alerta emergente o Diapositiva en un resumen.

Seleccione un procesador de textos determinado

Aunque las funciones de edición de Notes están diseñadas para ser accesibles, también puede utilizar su propio procesador de textos para editar los documentos.

En Editor de mensaje alternativo, seleccione Microsoft Word o Word Pro.

Defina el formato de correo de Internet y el formato de noticias de Internet

Puede seleccionar HTML o texto sin formato.

En Correo, haga clic en Internet. A continuación, para el correo de Internet, seleccione un formato en Formato del correo de Internet; para las noticias de Internet, seleccione un formato en Formato de las noticias de Internet.

Parámetros que puede personalizar en las preferencias de ubicación

Especifique si Notes debe cargar las imágenes

Si está utilizando software de lectura de pantalla, puede ser aconsejable no cargar las imágenes. De esta manera, mejorará el rendimiento.

Haga clic en Archivo -> Preferencias (Usuarios de cliente básico Notes: Haga clic en Archivo -> Preferencias -> Preferencias de ubicación; Usuarios de Macintosh OS X Haga clic en Notes -> Preferencias), haga clic en Ubicaciones, haga clic en la ubicación que desea editar seguido de Editar.

A continuación, haga clic en la pestaña Avanzado y, a continuación, en General. En el campo Cargar imágenes, haga clic en A petición.

Seleccione un navegador distinto a Notes

Puede utilizar Notes como navegador de Internet o, si lo prefiere, otro navegador, como, por ejemplo, un navegador que muestre sólo texto. Para ello, deberá tener instalado en el sistema su navegador preferido.

Haga clic en Archivo -> Preferencias (Usuarios de cliente básico Notes: Haga clic en Archivo -> Preferencias -> Preferencias de ubicación; Usuarios de Macintosh OS X: Haga clic en Notes -> Preferencias), haga clic en Navegador Web, seleccione Usar el navegador que he definido como predeterminado para este sistema operativo y haga clic en Aplicar.

Parámetros adicionales de Notes

Existen parámetros adicionales disponibles.

Configure su área de trabajo como su página de inicio

Para facilitar el desplazamiento, puede configurar Notes para que al iniciar su ejecución muestre el área de trabajo de Notes en lugar de la página de inicio. Ambas son accesibles mediante MSAA. En los marcadores, abra la carpeta Aplicaciones ,haga clic con el botón derecho (usuarios de Macintosh, Ctrl+clic) en el marcador del espacio de trabajo y haga clic en Establecer marcador como página de inicio.

Cambie los parámetros de fuentes en el archivo Notes.ini

El archivo de configuración Notes.ini se encuentra en el directorio de Notes. Este archivo guarda información sobre su instalación personal de Notes. Si con frecuencia necesita utilizar fuentes ligeramente más grandes o más pequeñas, cierre Notes, abra el archivo Notes.ini en un editor de texto e inserte el parámetro siguiente en una nueva línea en cualquier lugar del archivo:

Display_font_adjustment=n

Siendo n el número de puntos que se agregan al tamaño predeterminado y que debe estar comprendido entre -1 y 25. Por ejemplo, si desea incrementar el tamaño de fuente en 3 puntos, introduzca:

Display_font_adjustment=3

PRECAUCIÓN: Si se utiliza un valor de 4 o superior pueden producirse problemas al formatear. Si necesita utilizar fuentes de ese tamaño, es mejor que cambie las fuentes de pantalla en Windows, lo que afectará a todos los programas de su equipo, incluyendo Notes. Consulte la sección "Configuración de Notes para personas con problemas de visión".

Guarde su archivo Notes.ini después de agregar la nueva línea y vuelva a abrir Notes.

Si lo prefiere, puede hacer clic en Archivo -> Preferencias -> Fuentes y colores y seleccione Fuentes grandes o Fuentes extragrandes.

Active el desplazamiento con el teclado en la lista de marcadores

Pulse Alt+B para mostrar el menú Abrir donde puede usar el teclado para acceder y navegar por la lista de marcadores. Usuarios de cliente básico Notes: Si la opción Mostrar teclas de aceleración ampliadas está activada en las preferencias generales, podrá activar el desplazamiento con el teclado por la lista de marcadores. Pulse Alt+M para cambiar el foco a la lista de marcadores. Para el desplazamiento, utilice las teclas Arriba, Abajo, Inicio, Fin, Re Pág y Av Pág. Para seleccionar un marcador, pulse Intro. Para quitar el foco de la lista de marcadores, pulse Esc.

Active los resúmenes en la agenda

En las vistas predeterminadas de la agenda, la orientación de las fechas es horizontal, con franjas horarias verticales. Para simplificar el desplazamiento, en estas vistas le conviene usar resúmenes, ya que la orientación pasa a ser completamente vertical, sin franjas horarias, por lo que puede ir directamente de una entrada a otra. Para ello, abra la agenda y haga clic en Ver -> Mostrar -> Resumen.

Muestre información de encabezado de fecha en la agenda

Si está usando el teclado y el tamaño de la agenda no le permite ver la totalidad de la fecha, use Alt+Menos (-) para abrir un menú Tamaño para ajustar los bordes de los paneles. Utilice el menú para seleccionar el borde que desea mover y, a continuación, utilice las teclas de dirección para mover el borde seleccionado. También puede utilizar Alt+Espacio para abrir un menú que le permite ajustar el tamaño de toda la ventana de Notes.

Uso del panel de vista previa

En función de cómo utilice Notes, es posible que le interese activar o desactivar el panel de vista previa en determinadas vistas, como la Bandeja de entrada del correo.

Si utiliza un lector de pantalla, debe desactivar el panel de vista previa. Para ello, desde una vista, pulse Alt+V para abrir el menú Ver, pulse P para abrir el menú Panel de vista previa y vuelva a pulsar P para desactivar la opción Mostrar vista previa.

Si utiliza el teclado y el alto contraste, probablemente le interese mantener abierto el panel de vista previa, ya que le permite ver información sobre el documento seleccionado (por ejemplo, una entrada de agenda) que no está disponible en la vista.

Acceso a las preferencias de correo y agenda

Si utiliza un lector de pantalla y éste tiene dificultades para leer las preferencias de correo o agenda, intente acceder a ellas mediante el comando Acciones -> Más -> Preferencias en lugar de utilizar Archivo -> Preferencias.

Instalación de un widget desde el catálogo de widgets basado en XPages

Para instalarlo desde Notes, abra el documento de widget, pulse Alt+T, seleccione Widgets y seleccione Instalar este Widget.

Para instalarlo desde un navegador, abra el documento de widget, pulse la tecla Tab hasta llegar al archivo extension.xml de la sección Anexo y pulse Intro para descargar el archivo. A continuación, cambie a Notes, vaya al panel de la barra lateral Mis widgets y seleccione Importar desde el menú del panel.

Desplazamiento por las funciones de Domino Designer

Si tiene acceso a las funciones de IBM Domino Designer desde IBM Notes, use estas recomendaciones para navegar con más facilidad:


Configuración de Notes para visión reducida

Si tiene problemas de visión, puede aumentar el tamaño de las fuentes mostradas en Notes, así como reducir el uso del color y de los gráficos cuando planifique una reunión; para ello, configure el planificador para que se abra siempre en la vista Resumen.

Aumento del tamaño de las fuentes de pantalla en Notes

1. Si es necesario, salga de Notes. Para que Notes reconozca los parámetros de alto contraste del sistema operativo, estos deben configurarse antes de iniciar Notes.

2. En las opciones de accesibilidad de Windows, active el modo de Alto contraste desde el sistema operativo (si desea información detallada, consulte la Ayuda del sistema operativo).

3. Inicie Notes y haga clic en Archivo -> Preferencias -> Fuentes y colores y seleccione Fuentes grandes. Esto aplica una fuente de tamaño grande a áreas de datos de Notes tales como la Bandeja de entrada y el panel de vista previa. Usuarios de cliente básico Notes: Inicio Notes y haga clic en Ver -> Tamaño del texto -> Máximo, Mayor o Restaurar para cambiar el tamaño del texto que Notes muestra en los documentos y en las vistas.

4. Seleccione Fuentes grandes. Esto aplica una fuente de tamaño grande a áreas de datos de Notes tales como la Bandeja de entrada y el panel de vista previa.


A los usuarios de Microsoft Windows les conviene cambiar el tamaño de las fuentes de Notes cambiando las fuentes de pantalla en Windows, dado que cambiar las fuentes de pantalla de Windows afecta a todos los programas del equipo. Consulte la ayuda de Windows para obtener más información.

Consejos y sugerencias

Configuración del planificador para que se abra siempre en la vista Resumen

El planificador indica la disponibilidad de las personas para una reunión de una de estas formas: mediante la vista Resumen o la vista Detalles. La vista Detalles hace uso del color y de los gráficos para indicar si las personas están disponibles. Si tiene problemas de visión, puede que le resulte más fácil utilizar la vista Resumen, basada en texto. La vista Resumen es la predeterminada en las preferencias de la agenda, pero si se ha modificado esta opción y desea restablecerla, haga lo siguiente:

1. Desde la agenda, haga clic en Acciones -> Más -> Preferencias.

2. Haga clic en la ficha Planificación y haga clic en la ficha Visualización del planificador.

3. Seleccione las Horas a las que conviene celebrar la reunión y haga clic en Aceptar.

Si desea más información sobre el uso de las vistas Resumen y Detalles en el planificador, consulte Búsqueda de tiempo libre para una reunión.

Nota especial sobre los lectores de pantalla y correo electrónico

Si el lector de pantalla no lee más allá del final de una cabecera o sección, cuando lea correo electrónico desde un origen externo, establezca la preferencia de cliente Notes Inhabilitar navegador incrustado para correo MIME, seleccionando Archivo -> Preferencias -> Preferencias de usuario -> General -> Opciones adicionales.

Navegación por los mensajes de correo de Embedded Experience

Para los mensajes de correo de Embedded Experience, cuando la ventana de mensaje o fuentes se han vuelto a dimensionar, de modo que todo el mensaje de correo no cabe en la pantalla, la barra de desplazamiento horizontal no se visualiza.

Para solucionar esta limitación, utilice la tecla de tabulación para especificar la cabecera del mensaje de correo, habilite el bloqueo de desplazamiento y utilice las teclas de flecha para desplazarse.

Cómo desplazarse por documentos en una aplicación de Notes

Cuando lea documentos en cualquier aplicación de Notes, puede pulsar la tecla Intro para desplazarse al documento siguiente. Sin embargo, en algunos casos, es posible que el software JAWS(r) de lectura de pantalla mantenga la tecla Intro. Esto ocurre cuando el documento actual está en formato MIME y utiliza el navegador incrustado de Notes, que es el predeterminado. En este caso, JAWS interceptará la tecla Intro y no hará nada.

Para resolver este problema, puede utilizar el mandato de JAWS Pass next key through. Simplemente, haga clic en Insert+3 para enviar la siguiente pulsación, en este caso Intro, a Notes.

IBM y accesibilidad

Consulte el Centro de accesibilidad de IBM (www.ibm.com/able) si desea más información sobre el compromiso que IBM tiene con la accesibilidad.